martes, 6 de enero de 2009

Pintura I "En busqueda de mi misma I" 2008


En este caso, pinto cuerpos femeninos pero no con el objetivo de representar a todas las mujeres sino con la idea de una búsqueda personal dentro de esos cuerpos hasta llegar a representarme a misma. Por medio de la pintura de los mismos, me interesa estudiar los volúmenes de las formas, lo tomo como algo morfológico, resaltando y dando importancia a los pechos y cortando la figura de manera arbitraria. Es una imagen genérica donde aparece el cuerpo como centro y portador de la subjetividad. A partir de ello la construcción de la identidad como proceso abierto. Ser es estar en camino.

Siempre aparece la idea de búsqueda e incompletud donde el sujeto se define a partir de su acción; es decir, la producción y el hacer le devuelven una imagen. El mismo párelo se puede entablar entre uno mismo y los otros.

“Dentro de la problemática de la intimidad, el cuerpo es objeto de análisis constante. Es el escenario en el que se inscribe el genero y en el cual se manifiestan las diferencias (étnica, sexuales, etc) constituyéndose, entonces, como territorio político e ideológico.”

Busco e intento definirme como sujeto a partir de mi obra. El sentido desde la acción creadora. Es Mimesis- representación en el sentido más profundo. Lo importante no es la imitación, sino, la creación, la representación en que se hace surgir una realidad que da sentido a lo existente en ella, realidad de la propia fantasía del artista.

“El cuerpo es el campo de acción donde se asientas las diferentes identidades y es por tanto, el lugar donde se potencian los estados liminales en los que el limite, la frontera, el no lugar puede ser constantes que forman el mundo de las otredades.”

Es el encuentro del ser y el encuentro o la definición a partir de los otros. Es la búsqueda de la existencia. A partir de la representación de estos cuerpos, espero descubrirme para poder mostrarme a mi misma en la obra, tal cual soy en cuerpo y esencia, pudiendo descubrir mi identidad; encontrándome para saber quien soy y como es mi rostro, que actualmente no existe.

“… El cuerpo se convierte en el refugio y el valor ultimo, lo que queda cuando los otros se vuelven evanescentes y cuando todas las relaciones sociales se vuelven precarias. El cuerpo es el ancla, lo único que puede darle certeza al sujeto, por supuesto que aun provisoria, pero por medio de esta puede vincularse a una sensibilidad común, encontrar a los otros, participar de los signos y sentirse como en una sociedad en la que reina la falta de certeza.”







No hay comentarios:

Publicar un comentario