miércoles, 22 de abril de 2009

Desde la Edad Moderna, aun más en la actualidad, el interés por la belleza se encuentra opacado por la reflexión sobre el arte como consecuencia de los diversos cambios que, desde el comienzo del siglo XX, se encuentran en las obras de arte.

A la exaltación de la forma, característica de la idea occidental del arte, se suman en el siglo XX la preeminencia del concepto, lo que hará que, desde entonces, los objetos artísticos ni siquiera tengan un parecido familiar.

“Hasta el siglo XX se sabia, al menos aproximadamente, lo que era arte. El arte tenia una definición, pero esta se ha ido perdiendo principalmente por la violenta ruptura del paradigma estético tradicional operada por Duchamp y multiplicada en la década de 1960 se podría afirmar que el rango principal del arte de los últimos tiempos es su des-definición.”

El arte no es solo sensación sino cosa mental. “Si dipigne col cervello” Se pinta con el cerebro, sostuvo Leonardo. El placer no esta disociado de la teoría, sino por el contrario, en ella esta su fundamento. Hablamos así de un placer intelectual o teórico.